Por Chalaco y el Andino Central

Wednesday, June 29, 2005

Mujeres trabajando

Texto: Ángela Valverde Ortiz
Fotos: Ángela Valverde – Guillermo Cangahuala


Las personas nos asociamos cuando necesitamos de un grupo para conseguir algo: sacar adelante un negocio, formar una organización (no) lucrativa, recaudar fondos para la fiesta de promoción de nuestros hijos en el colegio, oficializar un partido político, etcétera.

Pero también existen otro tipo de asociaciones, que van tras objetivos a veces impensables para quienes vivimos “cerca de todo”: el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la delincuencia y la buena distribución de alimentos para los niños pobres. Comités del vaso de leche, clubes de madres, rondas campesinas, asociaciones que funcionan en los barrios marginales y en la zona rural, allá donde “todo” tarda mucho en llegar.

Chalaco, distrito perteneciente a la provincia de Morropón, sierra de Piura, posee una de las agrupaciones más grandes de la zona: la Asociación de Mujeres María Elena Moyano. A ella pertenecen las integrantes de todos los clubes de madres, comités del vaso de leche y rondas campesinas femeninas de dicho distrito. Son más de 300 mujeres, de 43 caseríos de Chalaco y algunas de la capital distrital. “Antes de que existiera nuestra asociación, las mujeres del campo éramos las menos escuchadas. Como vivimos dispersas en caseríos y ninguna quería reclamar sola, no se nos tenía en cuenta en las decisiones políticas que nos afectaban. En cambio ahora constituimos un grupo muy fuerte y nos invitan a los eventos del concejo y las mesas de concertación. Estamos al pendiente de todo lo que beneficia o perjudica a la mujer campesina”, dice doña Rubí Córdova, ama de casa, mamá de cuatro niños, Técnica Agropecuaria y actual presidenta de la asociación.
María Elena Moyano se formó en 1993, con el apoyo de la ONG CEPRODA MINGA y su directora, la profesora Rosa Rivero Reyes. Se formalizó legalmente el 27 de setiembre de 1994 en Asamblea General. Su finalidad, tal como reza en su ideario, es “promover la participación de la mujer en el desarrollo integral de su localidad, distrito, provincia y región”.

¿Y como conseguirlo? “Mejorando las capacidades de las mujeres en la elaboración de sus artesanías, dictando talleres en donde se les hable de sus derechos y su importancia en la familia y la sociedad, enseñándoles que son capaces de opinar sobre la resolución de los problemas del hogar, conversando con sus esposos, como debe ser”, explica doña Luz Emilia Córdova Carrasco, integrante de la asociación.

Consideran como su mayor logro haber conseguido un local. Actualmente participan de talleres y actividades de capacitación organizados por el Programa “Desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú”, ejecutado por la Universidad de Piura y la ONG MIRHAS PERÚ, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Gobierno de Navarra y la Asociación ProPerú. El Alcalde de Chalaco, Ing. Orlando Velásquez Calle, reconoce la importancia de dicha asociación, y considera necesario “trabajar para que la mujer conozca bien sus deberes y derechos, eleve su autoestima y sea capaz de fomentar el desarrollo de su comunidad”.

La regidora Amanda López, quien fue miembro del jurado en la elección del logotipo de la asociación, el pasado 18 de mayo, reconoce en la capacidad de organización de estas mujeres “una gran fortaleza de Chalaco, pues existe un grupo dispuesto a trabajar por el desarrollo del distrito, con una gran capacidad de convocatoria que facilita la difusión de información y capacitaciones”. “Necesitamos de una asociación autónoma y poder ofrecer a nuestras mujeres un medio de subsistencia, la posibilidad de establecer una microempresa de costura y artesanías, para aportar recursos económicos y mejorar el nivel de vida de nuestros hogares”, señala doña Rubí Córdova.

Durante el Aniversario de Chalaco, el 21 de junio, la asociación participará en el desfile oficial. Luego, del 23 al 24 de junio, las mujeres de “María Elena Moyano” tendrán un stand en la feria, mostrando sus labores y esperando que algún foráneo se interese en su arte, compre algunas muestras y les ayude a venderlas fuera del distrito, porque según doña Luz Emilia, “en Chalaco todas hacen cosas buenas, y es difícil conseguir un buen precio aquí. Es mejor que se enteren de nuestro trabajo y nuestra existencia en Piura, allá donde están las más altas autoridades, para que nos brinden apoyo, capacitación, asesoramiento y, con todo ello, nos ayuden a mejorar”.
-----------------------------------------------

Esto se publicó el año pasado, en el suplemento “Semana”, de diario “El Tiempo”. La Asociación se mantiene en funcionamiento, pese a algunos problemas -políticos y personales- internos, solucionables con una buena estrategia de intervención y capacitación en temas de organización institucional.

Lo cierto es que necesitan, lo más pronto posible, de asesoramiento para empezar a ejecutar proyectos de autogestión empresarial: mejorar la calidad de sus artesanías, investigar y explorar nuevos nichos de mercado.

Espero que este post pueda hacerse lo suficientemente público, que llegue a algún interesado que quiera financiar y trabajar con desinterés y afán de servicio, junto a estas mujeres luchadoras.

Es difícil, el grupo es demasiado grande y variopinto, pero se puede.

Muchas gracias por su atención.

7 Comments:

  • A mi particularmente me ha llamado mucho la atención. Es una experiencia fascinante la que estas viviendo con Chalaco, que provoca una envidia sana.

    No he tenido mucha oportunidad de ver directamente organizaciones comunales funcionando, salvo de la azucarera de Pomalca (que no es un buen ejemplo en realidad) pero me gustaría conocer un poco más de tu experiencia. Por favor sigue publicando.

    Un abrazo.

    By Blogger saguesa, at 1:03 PM  

  • Una pregunta, ¿qué tanto afectaría el TLC a las posibilidades exportadoras de esta organización?

    By Blogger saguesa, at 1:04 PM  

  • Hola, Sergio.

    Primero que nada, gracias por el comment y la visita.

    Con respecto a tu pregunta, la organización sólo tiene posibilidad exportadora en sus ilusiones futuras y nuestro romanticismo patriótico. Esto, ahora.

    Hace falta, para empezar, mejorar la calidad de su producción, pero no tenemos un estudio de mercado real (al menos, no en el Programa donde trabajo, y sé que la Municipalidad tampoco cuenta con nada de eso).

    Sin este conocimiento (para el caso en particular) de lo que requiere el mercado extranjero y sin la organización propiamente dicha funcionando bien, será un poco difícil pensar en exportación.

    Por supuesto, esta "barrera" podría derrumbarse en cuestión de un año, pero con un proyecto que se dedique exclusivamente a la organización "María Elena Moyano".

    Desde nuestro Programa, ejecutaremos en breve capacitaciones para tejedoras y artesanas (el año pasado donamos unas máquinas, para estos fines). Sin embargo, más ayuda es bien recibida (y muy necesaria), para poder sacar esto adelante lo antes posible, en beneficio de estas mujeres y sus familias.

    El TLC, así como están ahora, aún no les afectaría directamente. Pero si llegasen a entrar al mercado, tendrían que mantener muy unida su asociación, para poder hacer frente a la competencia (imagino toda una feria de productores de artesanías para Estados Unidos) y/o encontrar un buen nicho. Pero bueno, esto lo digo sin ser economista.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    By Blogger Angela, at 5:18 PM  

  • Talvez una forma de darse a conocer al mundo sería a través de las tecnologías de la información. Especificamente a través de un website de ventas (que podría ser promocionado por Promperú, aunq esa es otra historia). Aunque efectivamente es necesario un estudio de mercado.

    Un abrazo y éxitos!

    By Blogger saguesa, at 8:45 AM  

  • Felicitaciones Angela por difundir este tipo de información además, estas utilizando la herramienta apropiada y, justo quería incidir en ello, que tienes al alcance de tus manos la posibilidad de hacer también una importante contribución a esas organizaciones si llegaras a poner al alcance o acercarlos a este medio.

    Leí que hacen artesanías pero no pude informarme de qué tipos, volumen, calidades, precios y datos de contacto... por allí va el asunto. Solo es cuestion de abrir otra puerta y ver que pasa... claro que como todo, tiene sus complicaciones pero, ellos son supervivientes que provienen de enconomías de susbistencia, a su modo y bajo sus condiciones, son gente ganadora... y una cabina de internet cercana o lejana seria suficiente.

    Sobre el TLC creo que es un tratado perjudicial.... la apertura economica y la globalizacion ( ¿ de que ?) bajo el modelo economico actual muy poco le ha servido a la gente del interior inclusive, hoy viven peor que hace 20 años.

    Como convencer a la mayoria de gente que se puede seguir viviendo sin necesidad de abrirles las puertas de par en par a una competencia desleal foranea que solo se preocupa de asegurar la persistencia de su calidad de vida a costa del sacrificio de otros modelos menos favorecidos ?

    La minería por ejemplo, solo ha servido para inflar las arcas de un ineficiente estado que no ha sabido ni sabra jamas transformar una relativamente saludable macroeconomia en la microeconomía que necesita la gente que no vive de la deslocada vorágine del centralismo de las ciudades ?

    El TLC quiza no afecte directamente a estas pequeñas comunidades pero definitiavmente si las afectará indirectamente por la desconexion que hay entre esos rudimentarios modelos economicos comuneros porque cuestiones tan elementalmente basicas como la salud y la alimentacion se veran afectadas por la inundacion de productos a precios distorsionados y mas elevados por esa apertura arancelaria, la miseria y la desazón aumentará en la mayoria de esas poblaciones del interior.

    Ojala no se firme el TLC.

    Ha sido un gusto pasar por aqui nuevamente.. creo que escribi demasiado ... me quedé enganchado.

    By Blogger Arturo, at 2:27 PM  

  • Ojalá no se firme. Gracias por quedarte enganchado. Un abrazo!
    Angela

    By Blogger Angela, at 3:00 PM  

  • Felicidades por esas fotos y de verdad gracias, con lo que me gustan, t pasaste grande tu esfuerzo de compartirlos.

    By Blogger Angelux, at 3:09 PM  

Post a Comment

<< Home