Por Chalaco y el Andino Central

Saturday, June 11, 2005

Yo confieso...

Dice en la Web del Programa “Desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú”, que Chalaco es un distrito de la sierra de la provincia de Morropón, ubicado a 2200 m.s.n.m.

Además de eso, antes de noviembre del año 2003, yo sólo conocía el sitio como “paso obligado entre Piura y Pacaipampa, donde los pasajeros comen, van al baño o compran pilas, todo en 40 min., para continuar zigzagueando hasta Pacaipampa, y luego caminar por una subida de 70 grados, durante cinco fatigosas horas, rumbo a Palo Blanco”.

Es decir, otro pueblito de aquellos, con categoría de ciudad, que me encantaría visitar algún día, pero nada más, que ya bastante he tenido de sierra piurana en lo que va del año y estoy un poco harta.

Era yo, llegando de un viaje a mochila por el callejón de Huaylas, cansada, emocionada y tontamente deprimida gracias a un muchacho cuyo nombre recuerdo muy bien, pero ya, a estas alturas, muy poco importa. Como le conocí “arriba”, no tenía ganas de volver en mucho tiempo.

Sin embargo, uno nunca sabe.

Estaba en Caraz, visitando a mi abuelo. Fui a Internet, a ver qué hay. Encontré lo siguiente:

From: Un profesor importante que tuve en la Universidad, y que ahora se está doctorando en España.
To: Sí, tú y ninguna otra más.
Subject: Programa Chalaco.
Mensaje: ¿Dónde estás? ¿Has oído hablar del Programa Chalaco? Bueno, necesitan a una Comunicadora que se haga cargo de la difusión y la sensibilización. Sé que a ti te gusta mucho este tipo de trabajos, que conoces la zona y, en fin, que tienes el currículum adecuado. Llámame inmediatamente. Espero que recibas este mensaje a tiempo.
Saludos.
Un profesor importante que tuve en la Universidad.

Pasando por alto el “shock” de saberme dando tumbos entre el Huandoy y el Huascarán, mi buen profe me contó los pormenores del asunto e incluso me sugirió un monto a sostener, con firmeza, ante la pregunta sobre mis aspiraciones salariales.

Se lo conté a mi abuelo, quien no podía creerse el que me llegue semejante oferta de trabajo justo cuando ando de vaga y que el mundo me importa un rábano. Pero así suceden las cosas a veces, y por algo será. Vaya a Piura, déjese de tristezas y tonterías, y haga un buen trabajo.

Ok, Valverde, y gracias por todo.

Llegué. Me tocó entrevista con el Jefe de Proyectos. Casi un año como escritora freelancer para una editorial de Lima y sistematizando proyectos en la sierra, me habían hecho perder el encanto de toda chica joven en busca de trabajo: no había una sola miserable falda en mi ropero, y gracias a mi depre, estaba por debajo de los 50 kilos, entonces, mis trajecitos sastre no iban a servirme para dar una buena impresión.

Por cierto, también me había quedado sin dinero.

Bueno, aquí se trata de tantear terreno y ver qué tal. Casi fui a la entrevista con los trapos que traje del viaje, con tan buena suerte que, conversando con el encargado, encontré a mi ex jefe, el de la editorial, un sacerdote muy querido a nivel institucional. Puntazo.

Luego, mi mes a prueba (con todo y pedida de anticipo “para comprar ropa decente de oficina”), durante el cual publiqué un reportaje en centrales en un diario local e inicié, junto con la conductora de Radio Chalaco, un proyecto de educación e información a través de su medio. Me quedé con el trabajo.

Y bueno, aquí estoy, 19 meses después. No se diga más de mí (que para eso tengo otra página).

A partir de ahora, es por Chalaco y el Andino Central.
--------
COPYRIGHT de la foto: Nishme Kahatt Soto.

8 Comments:

  • Me encantó el detalle de haber puesto el copyright de la foto... eso revela mucho.

    By Blogger Arturo, at 2:00 PM  

  • Gracias por tu visita, querido Arturo. Y bueno, hay que reconocer a todos los méritos que le corresponden.

    Un abrazo.

    By Blogger Angela, at 7:02 PM  

  • estaba buscando información acerca de como estan los acontecimientos relacionados a MAJAZ, y de pronto se aparacio tu espacio, lo empece a revisar y a medida que avanzaba lo hacia con mas interes, oh maravilla tenia ante mis ojos fotos y relatos que inmediatamente me trasladaron a los primeros años de mi vida y epoca de colegial, pues resulta que chalaco es la tierra que me vio nacer y me albergo hasta terminar la secundaria en el "San Fernando"; Angela en verdad quiero agradecerte y felicitarte por el trabajo que expones, eres una exelente comunicadora social y haces una labor magnifica pomocionando con tus relatos y experiencias vividas, las bondades de esta parte de los confines del inmenso Perú,ojala hayan muchas personas como tú que sepan apreciar y difundir espacios y vivencias de gente como la que mencionas y describes en tus diferentes relatos, GENTE SENCILLA PERO CON UN GRAN CORAZON.... cuidate mucho y continua con lo que haces es muy bueno.

    By Blogger tcalle, at 5:36 PM  

  • No te imaginas cuán feliz me hace tu comentario, "tcalle", sobre todo por saber que eres de mi bonito Chalaco.

    Prometo ser más constante, tengo muchas más imágenes e historias por contar.

    ¡Un abrazo!

    By Blogger Angela, at 10:29 PM  

  • hola , felicitaciones me encanto toda escilmante pacaipampa hace mucho tiempo q no voy x halla gracias a tu pagina me he podido dar cuenta cuanto a cresido y eso me da mucha alegria gracias x todo lo has hecho sigue adelante cuidate byeeeeee

    By Blogger yova, at 8:57 PM  

  • Hola!!! Muy interesante lo k haces....te felicito. A ver cuando voy para alla para gozar de esa experiencia..es un gozo cada vez k uno puede hacer algo por alguien. Cuidate. -Alex

    www.alexloza.com

    By Blogger Alex, at 4:13 PM  

  • hola angela dejame felicitarte por lo bien q haces quedar a mi querido chalaco, no imaginas lo contenta q me pone q lo difundan asi, pues es un citio de ensueño un pedacito de cielo en la tierra... o no?. me muero de ganas de ir q mis hijos conoscan mi tierra... como le digo a mi esposo es el lungar de donde nunca debi salir y espero regresar muy pronto comer toooooooddddddddooooo lo q pueda y disfrutar de su gente.... en fin gracias por todos tus comentario...diana

    By Blogger Diana, at 1:43 PM  

  • Angela, que gusto encontrarte entre tus historias.
    Me he pasado la tarde leyendo sobre tus aventuras y recordando nuestro rico norte.
    Sigue escribiendo sobre Piura querida.
    Un abrazo,

    By Blogger Gianni.-, at 4:04 PM  

Post a Comment

<< Home